Autobiografía

P. Andrés Solano
P. Andrés Solano

Padre Andrés Mauricio Solano

 

Ministerio: Sacerdote católico de la Diócesis de Zacatecoluca en El Salvador, Centro América.

 

Experiencia:

- Rector del Seminario Menor Diocesano de 1997 a 1999.

- Estudios superiores de Teología Bíblica en  Roma, Italia de 2000 a 2003.

- Párroco en Collalto Sabino, Provincia de Rieti, Italia. 2003 a 2006.

- Párroco en San Rafael Obrajuelo, Dpto. La Paz, Diócesis de Zacatecoluca en El   Salvador, Centro América de 2006 hasta el 23 de septiembre de 2012.

- Desde el 23 de septiembre de 2012 hasta hoy, párroco en la parroquia San José La Palma,   San Rafael Obrajuelo, La Paz.

- Ecónomo de la Curia Diocesana de 2007 hasta hoy.

- Responsable de la Comisión Diocesana de Formación Permanente para Laicos de 2008 hasta hoy.

- Docente de Griego Bíblico en el Seminario Mayor Santiago Apóstol ciclo I.

- Docente de Hebreo Bíblico en el Seminario Mayor Santiago Apóstol Ciclo II.

- Docente de Pentateuco en el Seminario Mayor, San José de la Montaña, ciclo I para el            segundo año de Teología.

- Docente de Profetas y Libros Proféticos en el Seminario Central "San José de la Montaña",      ciclo II, para el Segundo año de Teología.

- Docente de Corpus Paulino y Cartas Católicas en el Seminario Central "San José de la           Montaña", ciclo I para el cuarto año de Teología.

 - Docente de "Escritos Joánicos" en el Seminario santiago Apóstolo, ciclo II para el segundo    año de teología.

 

Algunos datos biográficos que quiero compartir en confianza con los lectores que visitan este blog.

 

Andrés Mauricio Solano de 39 años de edad aproximadamente porque en realidad la fecha de mi nacimiento después de tantos años todavía no la tengo clara; mi madre me ha dicho desde que tengo uso de razón que nací el 30 de noviembre de 1970 y que por eso me llamó Andrés, por el apóstol que se celebra ese día; mi padre por su parte me dice que me asentó en la alcaldía el día 1° de diciembre porque nací casi a medianoche, y cuando por primera vez saqué mi partida de nacimiento resulta que aparecí del 1° de abril, siempre de 1970.

 

Nací en Tecoluca, en un cantoncito llamado Las Pampas, mis padres un campesino Manuel de Jesús Domínguez y mi madre una mujer de casa María Julia Solano. En 1974 nos trasladamos a vivir en Zacatecoluca, en el Cantón El Espino, frente al Antiguo Hospital Nacional, calle a San Vicente, donde todavía vive mi familia. Soy el primero de diez hijos.

 

En Tecoluca a los 4 años con mi hermano Adolfo

A los 11 años en El Espino, Zacatecoluca

 

Estudié desde kinder hasta noveno grado en la escuelita del Cantón sobresaliendo en el estudio y en la participación artística apareciendo con frecuencua en público.

 

Graduación de noveno grado en 1984

 

Luego estudié Bachillerato Académico Opción Humanidades en el Instituto Nacional "José Simeón Cañas" de Zacatecoluca.

 

Graduación de Bachillerato en 1987

 

Desde agosto de 1982 hasta noviembre de 1987 fui acólito en la parroquia Santa Lucía de Zacatecoluca, hoy Catedral "Nuestra Señora de los Pobres"

 

Bautismo de mi hermano Manuel en 1986 con otros compañeros acólitos

 

En 1989 ingresé al Seminario Central "San José de la Montaña" en San Salvador para iniciar estudios superiores de filosofía y teología. Al final de la filosofía diserté mi artículo filosófico sobre "El Problema del Mal en el pensamiento de San Agustín" y luego en 1995 mi artículo teológico para egresar versó sobre el tema "La Religiosidad Popular como posibilidad para una Nueva Evangelización".

 

3er año de filosofía en 1991

 

Grupo de la Diócesis de Zacatecoluca

yo era estudiante del primer año de teología en el 1992

 

En 1996 Monseñor Romeo Tovar Astorga nos envió con otros tres compañeros que habíamos terminado nuestros estudios, a vivir una fuerte e intensa experiencia pastoral en la parroquia Inmaculda Concepción de Santa Tecla; esta experiencia me abrió el horizonte pastoral que todavía hoy rige mi vida sacerdotal: La Parroquia como comunidad de Comunidades y la Ministerialidad del Laico. También en ese año viví la experiencia como docente, ya que el padre Rogelio Esquivel, párroco de la Inmaculada Concepción nos puso a dar clases de Educación de la Fe en la escuela parroquial... Fue terrible para mí, ya que me tocó dar clases en primer ciclo, desde el kinder hasta tercer grado y era triste para mí tener que enfrentarme día a día con ese montón de bichitos caprichosos, desobedientes y desordenados!!

 

El 26 de mayo de 1996 fuimos ordenados diáconos, la ceremonia se llevó a cabo en el Colegio Belén de Santa Tecla con afluencia de tantos hermanos que de Santa Tecla y de las distintas parroquias de la diócesis nos acompañaron en tan especial celebración: era el día de Pentecostés.

Luego, el 21 de septiembre del mismo año, fuimos ordenados presbíteros en la catedral de Zacatecoluca; un día de grandes emociones y de tantos propósitos para la vida ministerial que nos esperaba.

 

De 1997 a 1999 fui rector del Seminario Menor; el día 3 de octubre de 1997 tuve un accidente de tránsito que me dañó la mano derecha donde todavía hoy mantengo una cicatriz como recuerdo.

 

En el hospital de San Vicente, octubre 1997

 

Estado del vehículo después del accidente, octubre 1997

 

Primer grupo de seminaristas menores bajo mi rectoría, año 1997 (foto en Copán Ruinas)

 

A los inicios del 2000 fui párroco en San Nicolás Lempa y en agosto del 2000 viajé a Roma para realizar estudios superiores en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana: Un sueño hecho realidad!!!

 

Compañeros y hermanos en la Universidad en Roma: Tony de Dominicana, Nolberto de Colombia y Ángel de Guatemala. Teología Bíblica 2001.

 

En la Fontana de Trevi, Roma 2001

 

En octubre del 2001 tuve la oportunidad de visitar al Papa Juan Pablo II cuando los Obispos de El Salvador llegaron para su visita Ad Limina, la cual deben realizar cada cinco años; esa fue para mí una profunda experiencia mística.

 

Con el Papa Juan Pablo II, octubre de 2001

 

Durante los años que estuve en Roma viví en cuatro lugares distintos: primero viví en una parroquia llamada San Lorenzo Mártir de la diócesis de Albano, el párroco era un sacerdote anciano de origen sardo llamado Don Ennio Cannas; luego me fui a vivir a un Colegio Internacional para sacerdotes estudiantes, se llama "Colegio Leoniano", ahí tuve mis primeros amigos y comencé a introducirme en el conocimiento de la ciudad de Roma y en el ámbio universitario.

 

En el Colegio Leoniano de Roma, junio 2001

 

Plaza de San Pedro, ciudad del Vaticano

 En el Coliseo de Roma

 

También mantuve contacto con salvadoreños en Roma y de vez en cuando nos echábamos una pupusiada con chocolate.

 

Con salvadoreños en Roma. Año 2002

Después me fui a vivir a una parroquia llamada "Sagrado Corazón", en la ciudad de Guidonia, diócesis de Tívoli a 22 kilómetros de Roma; aquí tuve la oportunidad de introducirme de lleno en el habla de la lengua italiana y en el conocimiento más cercano de su cultura, ya que en esta parroquia habitaban sólo italianos. En esa parroquia hice amistades con las que todavía hoy mantenemos buena comunicación.

 

Grupo "I Tarantellari" de Guidonia, foto en Collalto marzo de 2004

 

Cena de despedida de Guidonia, marzo 2003

 

En octubre del 2003 tomé una pequeña parroquia en la diócesis de Riete a 87 kilómetros al este de Roma, el pueblo se llama Collalto Sabino, en la cima de una montañita a mil metros de altura y con una población en aquel entonces de 263 habitantes. Era un pueblo cuyos orígenes se remontaban al año 1,437, con un hermoso castillo medieval del 1,600; allí trabajé mucho en la remodelación de la Iglesia, le cambiamos el piso, le pusimos calefacción y electrificamos las campanas. En el período de invierno (entre noviembre y marzo) caían buenas nevadas y la temperatura bajaba incluso a 17° bajo cero...

 

 Limpando la nieve que cubrió el carro...

 

Castillo medieval de Collalto del 1,400.

Antigua fuente medieval del 1,600

 

 

Tuve la oportunidad de viajar por toda Italia, visitando Venecia, Florencia, Siena, Pisa, Lucca, Orvieto, toda Roma, Nápoles, Milán, Pescara y la isla de Cicilia.

 

En Monte San Giovanni

Amigos de San Lorenzo a le scuole

 Amigos de Collalto Sabino

Daniela y Alfredo, amigos de Milán

 Santa María Goretti, Nettuno (Roma)

Plaza San Marcos, en Venecia

 

Puerto de Nápoles

En Pescara con Mariateresa ed Enza

 Templo griego en Cicilia

En el Valle de los Templos, Cicilia

 

Anfiteatro griego en Cicilia

con amigos de Milán en Sirmione

 

También, antes de abandonar Italia definitivamente después de seis años hice un viaje a Tierra Santa para visitar los santos lugares y vivir la experiencia de la Revelación de Dios desde su propia geografía.

 En Jericó sobre un dromedario

Ciudad de Jerusalén y las murallas

 Un paseo por Jericó

Mezquita de Omar en Jerusalén

 

Regresé a El Salvador en septiembre del 2006 y el 31 de diciembre de ese mismo año fui nombrado párroco en la ciudad de San Rafael Obrajuelo donde ejerci mi ministerio pastoral y sacerdotal hasta el 23 de septiembre de 2012.

 

A mi llegada había en la parroquia 64 pequeñas comunidades, ahora son 126 con nueve sectores evangelizados, hemos lanzado tres misiones evangelizadoras - una por año -, se han structurado todos los ministerios y también los concejos sectoriales; hemos adquirido un bus parroquial que nos sirve mucho para la pastoral, y también con ayuda de amigos de Italia hemos adquirido una Ambulancia Parroquial; por el momento estamos trabajando con el proyecto de la construcción y equipamiento de una Unidad de Hemodiálisis, ya que en esta zona del departamento hay mucha insidencia de insuficiencia renal en la población.

Para mayor información del qué hacer parroquial los invito a visitar nuestro sitio web: www.parroquiasanrafael.webgarden.es

 

Desde el 2007 también estamos prestando el servicio a nivel de diócesis con la Comisión Diocesana para la formación permanente de los laicos y para el 2010 los obispos me han llamado para dar clases de griego a los estudiantes de Filosofía en Santiago de María.

 

Del 23 de septiembre de 2012, trajé como párroco  como párroco en la comunidad de San José, La Palma, en San Rafael Obrajuelo, donde construí el templo parroquial y la casa parroquial; quedando pendientes salones e infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del engranaje pastoral que exige una parroquia evangelizadora.

 

El día sábado 26 de noviembre tomé posesión como párroco en la parroquia de Santiago Nonualco, donde toca darle continuidad al trabajo pastoral realizado por mi predecesor el padre Felipe López... El trabajo lo vamos a enfocar en la Mistagogía, la Misión Evangelizadora y la Solidaridad parroquial.

 

 

Puedo decir que a lo largo de mi caminar sacerdotal el Señor me ha llevado de la mano y me ha conducido por caminos que yo no conocía, me ha hecho conocer personas lindas que se han solidarizado con mis sueños y proyectos y de esta manera el Señor me concede desde sus mismos dones servirle con entrega y con tanto entusiásmo en su iglesia...

 

Infinitamente sea alabado,

mi Jesús Sacramentado!