La Espiritualidad del Sacerdote Diocesano

La espirtualidad del sacerdote diocesano tiene tres fuentes importantes:

 

a) La Sagrada Escritura: El Sacerdote es el hombre de "LA PALABRA", debe estar empapado de la Palabra para poder iluminar la fe y la vida del pueblo con la Palabra. La espiritualidad de la vida del Sacerdote diocesano debe ser una espiritualidad "BIBLIOCÉNTRICA"

 

b) La Liturgia: La espiritualidad sacerdotal está centrada en la liturgia de la iglesia, lo celebrativo es fuente de espiritualidad; recordemos que la Oración Litúrgica es la oración de la Iglesia Universal, es la oración de Cristo. El la liturgia no es el hombre que ora, sino cristo que ora en el hombre.

 

c) La Pastoral: El sacerdote diocesano tiene que configurarse con Cristo Buen Pastor; debe ser el pastor entregado y sacrificado por sus ovejas. En el sacerdote diocesano la conversión personal se traduce en conversión pastoral  . Mientras los regliosos tienen una espiritualidad que gira en torno a la figura de su fundador:los salesianos en San Juan Bosco, los Dominicos en Santo Domingo de Guzmán, los jesuitas en San Ignacio de Loyola, los Franciscano en San Francisco de Asís, los Diocesanos tienen su espiritualidad en torno a la figura de Jesús Buen Pastor.

 

El Sacerdote Diocesano ora:

- Celebrando los Sacramentos.

- Predicando la Palabra.

- Rezando la Liturgia de las Horas (Laudes, Vísperas y Completas).

- Entregándose a una pastoral sistemática y progresiva proponiendo a los fieles la  

  espiritualidad de la comunidad, convirtiendo a la parroquia en Comunidad de Comunidades.

 

La Oración del Sacerdote Diocesano es la oración de la Iglesia, es la Oración Sacerdotal de Cristo.