Los ejercicios espirituales del clero de Zacatecoluca fueron predicados esta vez por Monseñor Ricardo Urioste, y se realizaron en la casa de retiros "La Brisa del Carmelo" en Santa Tecla del 4 al 8 de enero 2010.

DÍA MARTES 5 DE ENERO 2010

HORA: 9:00 am

TEMA: "Invitación a la conversión" (Mons. Ricardo Urioste)

Para el creyente, la invitación de Jesús a la conversión se traduce en "escoger" el modelo de vida que Jesús propone. Las cuatro finalidades de todo ejercicio espiritual según San Ignacio son:

  1. Todo modo de examinar la conciencia.
  2. Todo modo de orar, de meditar, de contemplar.
  3. Disponerse a quitar todas las afecciones desordenadas.
  4. Buscar la voluntad de Dios.
  • Examen diario de conciencia

+ ¿Cómo es mi vida en este momento?

+ ¿Cómo me mira Dios? Él tiene dos ideas sobre mí: a) el ideal con que me creó, el sueño que tenía sobre mí, y               b) lo que  ahora soy en realidad.

+ ¿Cómo me veo yo mismo?

+ ¿Cómo me ven las personas?

+ ¿Qué dicen de mí mis fieles?

+ ¿Cómo veo y qué hago por mi país?

+ ¿Cómo veo y qué hago por los más pobre?

  • Orar, meditar, contemplar

¿Cómo es mi relación diaria con Dios?

¿Es importante mi oración antes de celebrar la Eucaristía?

¿Soy yo la persona más piadosa de mi parroquia?

¿Es la Palabra la base de mi oración?

  • Quitar las afecciones desordenadas

^ Carácter, temperamento duro o fuerte.

^Descuidos, apatías, indiferencias e insensibilidad.

^¿Soy desordenado?

Dt 30, 15 ""Mira: hoy pongo ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal."

Ez 34, "Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y diles: "¡Pastores!, as dice el Se or Yahveh: ¡ay de los pastores de Israel, que se apacientan a s mismos!

  • Descubrir la voluntad de Dios

^¿Qué espera Dios de mí?

^¿Vivo una vocación o vivo una profesión?

LA ENCARNACIÓN DEL VERBO DE DIOS (segunda conferencia 11:00 am)

- Misterio radical.

- Todo por amor.

- Es la humidad de Dios.

- Es la verdad de Dios = la humildad

- Es el encuentro de la "libertad" de María y la voluntad de Dios.

Dios lo único que nos pide es la ¡LIBERTAD!

¿Cómo uso mi libertad?

¿Cómo dejo que Dios se una a mí?

La libertad es el único don perfecto que podemos hacer a Dios...

Lc 1,38: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra..." Frase que debe ser nuestra cada día!

- Con Jesús en su seno va a donde la necesitan: a servir!

Flp. 2, 1-11: ENCARNARSE = ^Ofrecer mi libertad     ^Salir de mí mismo y ofrecer   ^Seguir los pasos de Jesús.

Ofrecer la libertad es una tarea muy difícil, requiere gran esfuerzo de entrega, es el mejor regalo y por tanto requiere generosidad y nada de egoísmo.

SER DISCÍPULOS (tercera conferencia 3:00 pm)

Jn 13 - 17

  • Limpieza
  • disponibilidad
  • Fidelidad
  • Amor
  • Fruto

Este mundo espera verdaderos discípulos, hemos sido llamados al más alto servicio: dar la vida = cada vez más límpios limpiando a los demás...

¿Me siento motivado a renovar mi entrega a Aquél que me ha llamado, a Ese que me invitó a seguir sus huellas:

Mi maestro me pide fidelidad a:

~ La Palabra.

~ La oración.

~ El servicio.

~ El buen trato a los hermanos.

~ Al trabajo pastoral.

~ Al Obispo.

~ A mis hermanos sacerdotes.

~ A los sacramentos.

~ Al estudio.

MIÉRCOLES 6 DE ENERO DE 2010

9:00 am

"Ser santos = Ser discípulos" (Cuarta conferencia)

Pablo enseña que Santo es aquél que está viviendo en esta tierra (Rm 1,1-ss; 1° Cor 1,1-ss); santo es el que está tratando de vivir como Cristo ha enseñado.

El documento de Aparecida en el número 148 dice que el discípulo camina hacia la santidad por la Misión que está cumpliendo; la santidad no es una fuga hacia un intimismo o hacia el individualismo religioso; tampoco la santidad es un abandono de la realidad que nos circunda.

AP 146: Tarea escencial de la evangelización que incluya la Opción Preferencial por los Pobres, la promoción humana integral y la auténtica liberación cristiana.

Mc 3, 14: "Llamó a los que Él quizo..." En Israel los discípulos escogían a sus maestros, en cambio Jesús es Él quien escoge a sus discípulos.

Rm 8,5: efectivamente los que viven según la carne desean lo carnal, y los que viven según el Espíritu desean lo espiritual. San Agustín dice que no tenemos una inclinación natural hacia lo espiritual, que debe ser una opción conciente y voluntaria, una búsqueda concreta del hombre... "El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo"!

^El discípulo no puede vivir prisionero de su pasado; Ps 32,1: " Feliz el hombre que se siente absuelto de su culpa"

Jr 29,11: "Porque yo sé muy bien lo que haré para ustedes -dice el Señor- un porvenir lleno de esperanza."

Flp 1,1-ss: Vivo prisionero por Cristo:

~ Nos eligió a ser santos.

~ Nos ha elegido desde la creación del mundo a ser sus hijos en Cristo.

~ Por medio de su sangre obtenemos el perdón de los pecados.

~ Estamos hechos alabanza para su gloria.

11:00 am

LA COMUNIDAD (quinta conferencia)

La comunidad no es una idea de la Iglesia, es una idea de Dios; Dios mismo es comunidad de amor, es lo escencial en Dios. Cuando la segunda persona de la comunidad Trinitaria se hace carne y comienza su ministerio público, lo primero que hace es crear comunidad con los doce, y éstos a su vez al cumplir el envío misionero también comienzan a formar comunidades con los nuevos creyentes desparramando por todas partes la Palabra y la Persona de Jesús.

en la actualidad la Iglesia está insistiendo en la Comunidad; en su discurso de apertura en Aparecida, su Santida insiste en las Comunidades Eclesiales de Base; en ellas se requiere:

a) Seguir a Jesucristo

b) Vivir en intimidad con Él.

c) Seguir su ejemplo.

d) Dar testimonio de Él en el mundo.

Inmediatamente después de hablar de la comunidad el Papa habla de la opción preferencial por los pobres, ahí se da el verdadero encuentro con los hermanos como acto de convocación y de responsabilidad recíproca: la opción preferencial por los pobres es implícita en la fe cristológica.

Lo tercero que el Papa subraya es la palabra de Dios para llegar a conocer a Cristo, vivir con él,  alcanzar la vida.

Lo cuarto es la catequésis social, la evangelización ha ido siempre unida a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana. La vida cristiana no se expresa sólo en las virtudes personales, si no tambien en las virtudes sociales y póliticas.

Para formar el discípulo y sostener al misionero la Iglesia le ofrece el pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía...

3:00 pm

LA COMUNIÓN (sexta conferencia)

AP 156: La vocación al discípulado misionero es un llamado a la comunión con la Iglesia, no hay discipulado sin comunión.

* La fe en Jesucristo nos llegó a través de la comunidad.

Esto significa que una dimensión constitutiva de ser cristiano es la pertenencia a una comunidad concreta en la que se pueda vivir una experiencia de discipulado y conversión.

AP 170: Las parroquias deben ser comunidad de comunidades, instancia donde se forman los discípulos.

Surge la necesidad de una valiente renovación de las parroquias; todos los miembros de la comunidad parroquial son responsables de la evangelización de los hombres en los diversos ambientes.

La renovación de las parroquias al inicio del Tercer Milenio exige renovar sus estructuras en orden a una red de comunidades y grupos; toda parroquia está llamada a ser el espacio donde se proclama y se acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoración del Cuerpo de Cristo (AP 174). La Eucaristía es signo de unidad con todos (AP 176).  Las comunidades deben tener la Palabra de Dios como fuente de espiritualidad (179).

AP 201: Los párrocos deben ser animadores de una comunidad de discípulos misioneros. La renovación en las parroquias exige actitudes nuevas en los párroco y en los sacerdotes que están al servicio de ella. La primera exigencia es que el párroco sea un verdadero discípulo de Jesucristo, porque sólo un sacerdote enamorado del Señor puede renovar una parroquia: el sacerdote discípulo debe ser también un ardoroso misionero...

Jueves 7 de enero

9:00 AM TEMA: "Para que los pueblos tengan vida" AP 384-396

Cristo se preocupo por el hombre en su integridad, la iglesia debe estar presente en los distintas esferas y dimensiones de la vida concreta del hombre para contribuir a la dignificación de todo ser humano.

  • Urge crear estructuras que faciliten la equidad y posibilidades para todos que promuevan una verdadera convivencia humana y una verdadera justicia social; la Iglesia debe intervenir con la predicación, la catequesis y la denuncia.
  • los rostros sufrientes de los pobres son el rostro sufriente de Cristo.
  • los pobres interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia.
  • Todo lo que tiene que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres.
  • La Iglesia está convocada a ser abogada de justicia y defensa los pobres.

11:00 AM

La espiritualidad de Jesús

Se basa y se manifiesta en dos aspectos:

a) Búsqueda insistente de la voluntad del Padre a través de una intensa oración: Lc 3,21; 5,16; 6,12; 9,18.29; 11,1; 22, 42.

b) Amor por todos y especialmente por los más pobres: los dos primeros grandes discursos tienen como centro a los pobres: Mt 5 y Lc 4.

- Lc 16: Lázaro y el rico: Plasma es estilo y la espiritualidad de Jesús.

- Lc 18-19: "Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos..." Jesús invita a ser discípulo preocupado por los pobres. RICO es aquél que no se sensibiliza ante el pobre y no le importa Dios.

Mt 11,4: A los pobres es anunciado el Reino de Dios.

3:00 pm

TEMA: "Monseñor Romero y su identificación con Jesús"

1917: A los 10 años ayudaba a su padre a entregar los telegramas; su padre le enseñó a tocar la flauta.

1930: entró al seminario menor de San Miguel y en 1937 fue enviado a Roma a estudiar fue ordenado en 1942. Su primera parroquia fue Anamorós. De joven sacerdote fue visto como hombre de gran piedad y de gran amor por los pobres.

1967: fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal y vivió en el Seminario San José de La Montaña; allí fue donde se conoció con el padre Rutilio Grande.

1970-1974: fue auxiliar en la Arquidiócesis de San Salvador.

1974-1977: Fue obispo de Santiago de María

1977-1980: Arzobispo en San Salvador.

Hay tres características de la persona de Monseñor Romero:

1.- Amor a Dios con gran pasión: profundo espíritu de oración.

2.- Amor a la persona humana: Sentir con la Iglesia.

3.- Amor y respeto al Papa y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
 
* Espíritu de oración y encuentro con Dios
^ En diciembre de 1979 Monseñor Romero tuvo la simultánea visita del cardenal Lorscheirde de Brasil y el político salvadoreño Héctor Dada; de una manera espontánea Moseñor se levantó, pidió permiso y dejó a sus huéspedes... Se había escapado a la capilla y en profunda oración pedía qué responder al cardenal y al político.
 
^ En visita a Roma con Monseñor Urioste y Monseñor Rivera en abril de 1977 fue a explicar lo de la misa única por la muerte del padre Rutilio Grande; lo primero que hizo fue llegar ante el altar de la reconciliación y cayó en oración intensa y profunda.
 
^ Gran amor a Jesús Sacramentado y amor a María Santísima.
^ En sus homilías invitaba a darle audiencia a Dios que baja al corazón del hombre (10 de julio de 1977)
^ La oración es el punto culminante del desarrollo de la persona humana (24 de julio de 1977).
 
* Amor al Magisterio de la Iglesia y al Papa
^ El Magisterio fue el principal apoyo para su predicación; el 2 de julio de 1978 dijo que era más fácil hablar de la Doctrina Social pero difícil hacerla realidad.
 
^ El 24 de junio de 1978 en su carta al cardenal Baggio le decía: "He predicado la verdadera fe sin separarla de la vida; he tratado de ofrecer el rico tesoro del Magisterio en su integridad a cada uno y firmemente mantener la unidad de la Iglesia"
 
VIERNES 8 DE ENERO 2010
9:00 am TEMA: La praxis de toda esta teoría
 
- Ante todo, practicar frecuentemente el examen de conciencia.
- No descuidar la oración basados en la palabra.
- Estar atentos a nuestras afecciones desordenadas y sobresaltar nuestras cualidades.
- Hay que saber entregar la propia voluntad y libertad a Dios.
- Ser discípulos: dejándonos limpiar por Él.
- Amar a todos, especialmente a los pobres.
 
Ef 1, 1ss
* Nos ha elegido en Él antes de la fundación del mundo.
* Nos llamó para ser Santos e inmaculados en su persona.
* En Él tenemos la redención y el predón de los pecados.
* Nos ha dejado conocer el misterio de su voluntad.
* A Él elevamos la alabanza y la gloria.
* Hemos sido sellados con el Espíritu.